Enciclopedia Interactiva del Abdomen Alto

Anatomía Patológica.

Posted on: 27 de octubre de 2012

  • In: Capítulo 3
  • Comentarios desactivados en Anatomía Patológica.

Hígado Graso

Es una enfermedad adquirida y reversible del metabolismo, que es el resultado de la acumulación de triglicéridos en los hepatocitos. La ingesta excesiva de alcohol produce un hígado graso al estimular la lipólisis. Otras causas de infiltración grasa incluyen la hiperlipidemia, la diabetes, el exceso exógeno o endógeno de corticoestiroides, embarazo, hiperalimentación parenteral total, la hepatitis severa, depósito de glucógeno, fibrosis quística, obesidad, entre otras. La esteatosis difusa puede ser:

  1. Leve: Mínimo aumento difuso de la ecogenicidad hepática. Visualización normal del diafragma y de los bordes de los vasos Intrahepáticos.
  2. Moderada: Moderado aumento difuso de la ecogenicidad hepática. Ligera disminución de la visualización del diafragma y de los bordes de los vasos Intrahepáticos.
  3. Severa: Marcado aumento de la ecogenicidad. Pobre penetración de del segmento posterior del lóbulo hepático derecho y pobre o nula visualización de los vasos Intrahepáticos y diafragma.

La infiltración grasa focal y la grasa focal limitada pueden simular una afectación neoplásica. En la infiltración grasa focal, existen regiones de ecogenicidad aumentada sobre el fondo de un parénquima hepático normal. Pueden aparecer islas de parénquima normal como masas hipoecogénicas dentro de una infiltración grasa densa.

Sitios preferidos para la grasa focal limitada:

  1. Anterior a la vena porta en el porta hepatis.
  2. Fosa de la vesícula biliar.
  3. Márgenes hepáticos.

Sitios preferidos para la grasa focal:

  1. Anterior a la vena porta en el porta hepatis.
  2. El límite es similar a un mapa.

Hígado graso

Hígado graso 2

Hemangioma

Es el tumor benigno más común del hígado. La gran mayoría de los hemangiomas son pequeños, asintomáticos y se descubren incidentalmente. Las lesiones grandes en algunas ocasiones ocasionan síntomas de dolor abdominal agudo producido por hemorragia o trombosis dentro del tumor. Cuando se identifican, normalmente alcanzan un tamaño estable y los cambios en su aspecto o tamaño son infrecuentes. Sin embargo pueden crecer en el embarazo o con la administración de estrógenos, lo que sugiere que el tumor es hormono-dependiente. El aspecto ecográfico del hemangioma varía. Típicamente, la lesión es pequeña, menor de 3 cm de diámetro, bien definida, homogénea, e hiperecogénica.

La ecogenicidad aumentada se ha relacionado con las numerosas interfases entre las paredes de los senos cavernosos y la sangre dentro de ellos.

Se ha estimado que el 67% de los hemangiomas son hiperecogénicos y de éstos, del 58% al 73% son homogéneos. Las características atípicas tienen un área central heterogénea que contiene partes hipoecogénicas que pueden aparecer uniformemente granulares, un borde ecogénico, o un delgado anillo o una gruesa corteza.

Las lesiones más grandes tienden a ser heterogéneas con focos hipoecogénicos centrales que corresponden a cicatrices colágenas fibrosis. Los hemangiomas se caracterizan por un flujo sanguíneo muy lento que no se detecta en doppler color.

Hemangioma

Hemangioma 2