Enciclopedia Interactiva del Abdomen Alto

Anatomía Patológica.

Posted on: 1 de diciembre de 2012

  • In: Capítulo 4
  • Comentarios desactivados en Anatomía Patológica.

Colelitiasis

La detección de colelitiasis es el principal papel de la ecografía vesicular con una sensibilidad y precisión mayor al 95%. Dado que las piedras absorben y reflejan el haz de ultrasonidos, el efecto ecográfico neto es un eco altamente reflectivo, originándose desde la superficie anterior del cálculo y con una sombra acústica posterior. La demostración de la misma es importante porque por que las densidades con sombra se originan en el seno de la vesícula, se correlacionan con colelitiasis en el 100% de los casos, mientras que aquellas densidades sin sombra, se correlacionan con cálculos en tan solo un 50% de los casos. Para identificar ópticamente la sombra acústica posterior, es importante utilizar un transductor con la mayor frecuencia posible para alcanzar la profundidad de piedra.

Algunos de los cálculos pequeños (Diámetro menor a 1 mm) pueden no provocar sombra acústica in vivo, por lo que es útil reposicionar al paciente para intentar apilar pequeñas piedras una sobre otras. El efecto de esta maniobra es formar un agregado de pequeñas piedras que se comporten acústicamente como una piedra mayor y así producir sombra acústica posterior.

Otro rasgo ecográfico que permite alcanzar el diagnóstico de litiasis es la demostración de un movimiento gravitacional de las piedras. En raras ocasiones, bolas de barro o barro biliar espeso, pueden presentarse como masas móviles en la luz vesicular. La naturaleza de este material varía de un caso a otro e incluye parásitos, coágulos de sangre, agregados de pus, barro y material de contraste.

El complejo eco-sombra se origina en la capa más superficial de piedras, mientras que los cálculos más profundos, la bilis intraluminal y la pared de la vesícula se hacen invisibles. El análisis de estas imágenes revela hallazgos característicos que se han descrito como pared-eco-sombra (Triada de WES), o el signo de la sombra en doble arco. Estos signos consisten en dos líneas ecogénicas curvas y paralelas, separada por un fino espacio anecogénico con sombra acústica posterior. La línea proximal es el resultado de la pared más cercana de la vesícula, mientras que la línea ecogénica más profunda resulta de la superficie anterior de las piedras que producen la sombra acústica.

Colelitiasis

Colelitiasis 2

 

Colecistitis Aguda

Ocurre aproximadamente en un tercio de los pacientes con colelitiasis y es secundaria a la obstrucción persistente del cuello vesicular o del conducto cístico por un cálculo. Esto provoca una inflamación de la pared vesicular con grados variables de necrosis e infección.

Los hallazgos pueden sugerir peritonitis difusa o puede haber, engañosamente, pocos síntomas y signos. Basándose en la conducto cístico. Otros criterios ecográficos secundarios son la dilatación vesicular, el barro biliar y el engrosamiento difuso de la pared.

 

Colecistitis aguda

Colecistitis aguda 2